martes, 16 de enero de 2018

La República de egipcio y su economía

Tras una etapa de inestabilidad superada gracias a la financiación internacional y a los ajustes presupuestarios, la economía egipcia ofrece nuevos proyectos con los que espera inundar su tejido productivo de inversiones internacionales.
La economía sobresale también por encontrarse excesivamente controlada, pero las reformas realizadas en los últimos ejercicios han contribuido a colocar al país en el puesto 122 del informe Doing Business 2017 del Banco Mundial. Esta posición refleja una mejora notable frente a ediciones anteriores en aspectos como la obtención de energía o la protección de las inversiones, pero también implica que queda mucho camino por recorrer a la hora de facilitar las actividades empresariales.
Por su parte, la crucial industria turística se ha visto muy afectada por la inestabilidad política de la región y, sobre todo, por los ataques terroristas que han hecho descender notablemente la afluencia de visitantes durante los últimos años. Tal es así que su número pasó de más de 14 millones en 2010 a 9,6 en 2014.

A todo ello se sumó un escenario macroeconómico complicado a lo largo del año pasado, debido a la presión sobre la libra egipcia (que finalmente comenzó a flotar en noviembre), a los bajos niveles de reservas y a los déficit gemelos (déficits presupuestario y por cuenta corriente simultáneos). 
Egipto se caracteriza por el elevado déficit que presenta su balanza comercial y por el saldo normalmente positivode la de servicios, así como por la dependencia de las exportaciones de petróleo -la mayor fuente de ingresos junto con el Canal de Suez- y un sector turístico en apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depresión económica de españa

El origen de esta crisis fue una suma de los problemas estructurales de la economía de España y también a la crisis financiera mundial. Pod...